viernes, 14 de mayo de 2010

Contaminación en el Golfo y el Gran Caribe

La reciente temporada de huracanes mostró como nunca los graves problemas de contaminación que sufre el Golfo de México y el Gran Caribe. Durante años, los gobiernos, organismos internacionales y, muy especialmente, especialistas y centros de investigación de los países de ambas áreas geográficas, han ofrecido diagnósticos certeros sobre los desajustes ambientales que se presentan tanto en la franja litoral como en las aguas marinas. Sin embargo, los daños avanzan a más velocidad que las soluciones propuestas en diversos foros nacionales e internacionales. Así se sabe, por ejemplo, que la mayor parte de la contaminación marina se origina en tierra firme. Esto se debe a la falta de infraestructura pública, a no aplicar la legislación vigente en cuanto a tratamiento de aguas negras y residuales, así como a la tolerancia de las autoridades hacia quienes deterioran y, desde luego, a la corrupción.

Numerosos estudios documentan cómo el Golfo y el Gran Caribe son el basurero de los asentamientos humanos, de la industria ubicada en la franja litoral y de una agricultura que utiliza muchos plaguicidas y fertilizantes cuyos residuos alteran la flora y la fauna marina. En el caso de México y Estados Unidos se agregan los desechos provenientes de la extracción de hidrocarburos por medio de plataformas terrestres o marítimas. Si bien hay ahora mayor control sobre los procesos de explotación y traslado de crudo, falta mucho por hacer en este campo.
Mientras los huracanes Katrina y Stan mostraron la desigualdad económica y social y el déficit ambiental que arrastra la potencia vecina, Emily y Wilma a su paso por México hicieron más visible la pobreza, la contaminación y el deterioro ambiental existente en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. En el caso de la primera entidad destaca el enorme daño ocasionado por el turismo y otras actividades vinculadas con él. Destacadamente a los arrecifes coralinos, los humedales y los manglares, de enorme importancia para reducir el efecto de los huracanes sobre el litoral y evitar la erosión costera.

3 comentarios:

  1. Chavos su tema es muy interesante ya que la contaminación es algo que nos está afectando a todos en general.Pero considero que les falto incluir algunas causas y consecuencias que están originando este problema, asi como agregar imagenes de las aguas negras que mencionarón anteriormente en el tema.
    Para ello el ser humano deve de tomar conciencia de que este problema es ocasionado principalmente por el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Mayoly

    Dios!!!
    ¿eso esta en México?
    ¿En nuestro Golfo?
    definitivamente parece que no aprendemos bien la leccion, me encanto este tema es de lo mas interesante, aunque parece qye este tema esta muy acabado la verdad es que supieron hacerlo relucir muy bien, abren los ojos del publico muy bien, hacen que uno recapacite y se empiece a pensar mucho mejor con lo que estamos, no solo a nuestros mares y tierras, sino sino a todo el mundo lo que NOSOTROS provocamos, muy bien chicos losd felicito dieron en lo que respecta a mi en el blanco, hay que recapacitar con lo que estamos haciendo,. solo una cosa ¿Porqué Estados Unidos no la hacen de tos cuando si mucho les raspamos un coral? y ellos no hacen nada con el reciente accidente en nuestras aguas marinas, hay eur pensar no? ¿Qué pasa Mexico?

    los felicito chavos

    ResponderEliminar
  3. Hola jovenes entusiastas reciban un cordial saludo.
    Este tema no cabe duda que es relevante debido a la situación mundial actual en relación a los cambios climáticos y la contaminación; pero concuerdo con Mayoly en que porque cuando en México existió uno de estos percances E.U.A. demandó al gobierno. Este daño ecológico sabemos que traerá consecuencias negativas a nuestro medio ambiente y a nuestra zona marítima, ¿porque México no demanda por daños a esa nación?.
    En fin, esperemos que se pueda reponer este daño de la mejor manera posible. En cuanto al contenido es excelente, mas sin embargo les sugiero que reuman un poco más y evidencien sus aportaciones personales.

    Reitero mis felicitaciones jóvenes.
    Saludos

    ResponderEliminar