Aproximadamente 650 trabajadores que buscaban contener la mancha de hidrocarburo que contaminó los tres principales ríos del sur de Veracruz, fracasaron en su intento y el crudo llegó ayer a costas del golfo de México.
Así, la contaminación en los ríos Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos se extendió casi 200 kilómetros y ahora contamina el mar y las playas del puerto de Coatzacoalcos, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Ranulfo Márquez Hernández.
La entrada del frente frío número 5, con rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, obligó a suspender las labores de recuperación del producto en la zona de Coatzacoalcos. Ante ello, se mantienen cinco barreras de contención en arroyo Hondura, Ocochapa, Cuacotla, la refinería de Minatitlán y el puente Coatzacoalcos II, según reportó Pemex Refinación y Protección Civil estatal.
Por su parte, las compañías Proces, Industrias de Saneamiento y Desazolve, SA de CV (Insade) y Tsetsa, contratadas por Pemex para limpiar el daño causado, el miércoles pasado, por el derrame de 10 mil barriles de gasóleo —mezcla de crudo Istmo y Maya— en el río Jaltepec, a su vez subcontratan a pescadores y campesinos que no están preparados para el manejo de hidrocarburos.
Dificultades
Ranulfo Márquez consideró que los vientos que azotan la costa de Coatzacoalcos dificultarán aún más en las próximas horas la recuperación del crudo y con ello la contaminación aumentará de manera grave.
Las acciones de limpieza y saneamiento se realizan en 14 comunidades de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jaltipán, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Antecedentes
El derrame de 10 mil barriles de hidrocarburo se registró el miércoles pasado en un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro de Pemex, en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz.
Se trató de un derrame subterráneo que afloró a la superficie del arroyo temporal, el cual lo transportó hasta el río Jaltepec y aunque personal de Pemex colocó barreras, el crudo las sobrepasó y llegó hasta los ríos Chiquito y Coatzacoalcos.
Pemex y empresas contratistas tenían comisionados a 551 trabajadores en las labores de rescate del crudo; empero, ante la exigencia del gobierno del estado de acelerar los trabajos, la cifra se elevó a más de 650.
Afectados
Según informes de autoridades municipales, 600 pescadores cooperativistas resultaron afectados con el derrame, sin incluir quienes laboran de manera independiente, por lo que el gobierno del estado los contrató también para recolectar el crudo, a través del Programa de Empleo Temporal, con la finalidad de apoyarlos en su economía.
quetzalia holguin chaparro 603
ResponderEliminarpara mi es un tema de gran importancia porque no cuidamos para nada el mundo en que vivimos ni pensamos en los animales destrullendo sus casas.
estamos acabando con el planeta y no ni asi asemos algo por detenernos.
ojale este blog sirva para crear conciencia en todos nosotros y mejorar nuestra vida..
el blkog esta super completo mui buen trabajo ninoz.
Victor Manuel Campos Franco:
ResponderEliminarMuy buen trabajo compañeros, gracias por proporcionarnos la informacion sobre el derrame de petroleo ya que es un problema que estamos viviendo actualmente, me has ayudado a saber mas sobre el tema y creo que a muchas personas les llegara esta informacion, el blog esta bien estructurado aunque falto la justificacion del texto.