miércoles, 12 de mayo de 2010

Advierte Semar(Secretaria de Marina Armada de México) riesgo en el Golfo

MÉXICO, DF 12-May .- De no controlarse antes de octubre el derrame de petróleo provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Gofo de México, las costas de Tamaulipas podrían verse contaminadas por un cambio en las corrientes marítimas, advirtió ayer Juan Martín Aguilar, director de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina (Semar).
En rueda de prensa, señaló que los residuos podrían incluso tocar las costas de Veracruz y Tabasco, afectando la pesca ribereña, los humedales y las especies migratorias que arriban a México.
"Aparte del patrón general de corrientes marinas en el Golfo de México, existen corrientes costeras con comportamientos estacionales", explicó.
"Durante los meses de mayo hasta agosto, la dirección de esas corrientes es hacia el norte, a través de las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y hasta las proximidades de la Isla del Padre (Texas), pero de octubre a febrero el patrón se revierte y las corrientes llevan una dirección paralela a la costa hacia el sur, desde la desembocadura del Mississippi hasta la frontera entre Tabasco y Veracruz".
Remarcó, sin embargo, que si llegara crudo a costas mexicanas estaría ya "intemperizado", esto es, que perdería su densidad y viscosidad debido a las condiciones del medio ambiente.
En caso de que se registraran huracanes, agregó, los vientos fuertes dispersarían probablemente el derrame, lo que no necesariamente, dijo, implicaría su llegada a aguas nacionales.
La mancha de hidrocarburo provocada por el accidente en la plataforma, detalló, se encuentra actualmente a 793 kilómetros de la península de Yucatán y a 920 kilómetros de Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas.
El titular de la Semar, Francisco Saynez, descartó colocar barreras en el Golfo de México para contener posibles residuos de crudo.
"Por el momento, eso no es práctico. Tenemos herramientas como barcazas, barreras oceánicas, tanques de almacenamiento y otros instrumentos para hacer frente a una emergencia. Esto se utilizaría de ser necesario, pero ahora no hay por qué", indicó.
Por su parte, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), descartó algún daño ambiental en el corto plazo en las costas mexicanas por el crudo.
No obstante, consideró necesario monitorear posibles afectaciones a especies vulnerables.
"Las tortugas Laúd y Lora son dos de las especies en las que hay que poner particular atención, pero en este momento no hay ningún problema serio. Eso no quiere decir que no se hagan cosas, hay que preparar estudios con calma, con sensatez", señaló.
En el caso de las aves migratorias, reconoció que podrían sufrir daños, pero indicó que si sufren contaminación por el crudo derramado difícilmente podrán volar hacia las costas mexicanas.
El especialista consideró que será hasta dentro dos o tres meses cuando se podrá evaluar si las poblaciones de peces comerciales han sufrido daños.
Comentó que el derrame se ubica en una zona cercana a lo que se conoce como la "zona muerta" del Golfo de México, donde drena la cuenca del río Mississippi, que arroja residuos de la agricultura tecnificada al mar, lo que provoca que en el lugar no exista pesca ni vida animal que pueda resultar afectada por la presencia del crudo.


Opinion personal

Este tema a sido de suma importancia a lo largo del tiempo y mas en la actualidad simplemente por que es cuando a ocurrido el mayor daño ecológico a el Golfo de México, los constantes derrames de sustancias toxicas como el petróleo y el engrudo no solo acaba con las variadas y hermosas especies de la flora y fauna si no también con nosotros mismos que a la vez somos nuestros propios autodestructores, sabemos que esto nos hace criticarnos moralmente mal a nosotros mismos pero para ser realistas es la verdad de la situación global.
Escogimos este tema por que además de la gran importancia que tiene hoy en día, también estamos hablando del mar de una zona de nuestro país México, creo que todavía estamos a tiempo de poder parar esta catástrofe global que tanto nos daña, las empresas petroleras deben tomar serias y cautelosas prevenciones e cuidados para su constante trabajo en el golfo, cave recalcar que esta zona tiene una infinidad de especies de flora y fauna marina hermosas que debemos valorar y cuidar para que en un futuro no nos arrepintamos de que ya no tengamos los animales que tenemos hoy en el presente.
Por ultimo los invitamos a tomar conciencia y darle mas importancia a este tema, nosotros comprendemos que no esta en nuestras manos la solución pero si esta tomar un interes e ir siguiendo noticias, reportajes, grupos de ayuda etc, y asi podemos ser mejores dia con dia, esperemos que les alla gustado y sido util nuestro blog.




9 comentarios:

  1. Me gusta el tema que se eligió porque resulta interesante ya que nadie toma conciencia de la gran cantidad de contaminación que hay en el golfo de México. Es impresionante ver el daño que se causa a las especies que habitan en este lugar ya que destruyen el ecosistema.
    Desde mi punto de vista creo que debieron de haber expresado sus propias opiniones del tema y dar soluciones al problema de la contaminación del golfo de México.
    Me agrado el diseño de su blog pero creo que su capacidad va mas allá de lo que plasmaron en el.

    HEIDY SUGEY CHAVEZ RAMOS
    603

    ResponderEliminar
  2. alo ninios!!!
    wow su tema esta mega interesante ya que nos dan a conocer la contaminacion al mil..
    tambien me dio mil de gusto que lo hallan elegido porque asi nos dan a conocer lo que esta pasando por el mundo y nos dan a reflexionar sobre este tema ya que se contamina la vida maritima y la vida terrestre. y todo es la pura relidad, todo lo que el ser humano ha logrado incluyendome!!! me gusto un mil su blog nos vemos bye!!!

    Barbaraa Herrera Diaz
    gpo/603

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, encontré de gran interés su tema debido a la realidad en que vivimos, es una lástima lo que el hombre logra con sus descuidos pero es una ventaja que personas como ustedes nos informen sobre lo que ocurre en el exterior.
    Me parece agradable el diseño de su blog así como el contenido, aunque comparto la opinión de Heidy Sugey (de los comentarios anteriores), en que hubiera resultado más completo si hubieran publicado soluciones así como sus conclusiones. Sigan así y mejorarán a cada paso.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros:
    Me gusta mucho su forma de trabajar este tema sin embargo a la presentación me parece le falto un poquito de diseño o presetacion(titulos, texto) de cualquier manera su blog esta muy bien diseñado me parece.
    La manera en que desarrollaron el tema es muy buena así como la utilización de gatgets, entre otras cosas pero creo que podia intentarse crear cociencia mas no solo enfocarse a el tema en si.
    Por otra parte se me hace un tema de gran importancia porque este problema no solo afecta el agua en si, si no tambien a grandes especies marinas asi como tambien poblaciones enteras.
    Les mando muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. DE:GABRIELA TORRES GARDEA "603"

    Eiit chavos pues muy muy interesante su temas aunque hay un pequeño problema que para mi punto de vista metieron mucha informacion que pudo haberse omitido.
    Les falto sus concluciones y puntos de vista.
    Iendo a lo bueno pues da a conocer muchas cosas que uno no sabe hoy en la actualidad.
    Uno al leer esto pues se pone areflexionar de todo lo que esta pasando por un descuido del ser humano.
    le dieron una vista llamativa a su blog supieron ubicar cada uno de sus dagtes.
    Ya para terminar pues les dejo mis felicitaciones.


    **

    ResponderEliminar
  6. que tal chicos! que bien que an creado este blog,es una informacion magnifica la cual me a ayudado mucho,encerio se los agradesco;porque aprendi muchas cosas nuevas,ya que en la tv no dan a conocer este tipo de informacion,al contrario la maquillan tratando de esconder la triste y cruel realidad..gracias a esta valiosa informacion me han echo recapacitar en muchos aspectos y mirar el mundo desde otro angulo.actualmente sabemos que la contaminacion es un gravisimo problema pero no lo imaginamamos como la contaminacion en las ciudades, y no en los mares,nadie imagina todo el daño que se causa y las grandes consecuensias que trae consigo..

    encerio que felicidades muchachos an echo un gran trabajo,y un bien al dar a conocer esta informacion espero y llegue a las manos de muchas personas para asi reflexionar y tratar de mejorar nuestro mundo!

    echenle ganas y gracias...

    ResponderEliminar
  7. Quetal Chavos??
    estauy intresante su tema y que con tine informacion muy interesante y significativa con respecto a lo que esta pasando en el golfo de Mexico yuno reflexiona ya que nosotros mismos probocamos estos problemas a nuestra casa La Tierra nuestro mundo, aqui nos enseñan la informacion desde un punto de vista real de como las espesie sque ahi existen se estan afectando y si como la gran contaminacion que existe.
    su trabajo esta exelente pero una sugerencias: creo que les falto poner suspropias comentarios respecto alo visto y si como algunas solociones y su punto de vista, pero exelente trabajo ya que en el blogger esta exelente ya que sepieron como adecuarlo a su informacion los felisitos es un tranbajo muy bien elaborado.

    Pavel Ivan Gonzalez Castillo

    ResponderEliminar
  8. hola
    me parecio que escogieron un tema de gran relevancia en estos momentos ya que es una situacion que nos esta afectando ecologicamente, por lo que me gusto leerlo y analizar su informacion.Respecto a su blog esta bien diseñado,puesto que pusieron muchas imagenes y estas lo hacen mas interesante, mi sugerencia seria que no saturen tanto con el texto, ya que me parecio demasiado.
    ESTEFANIA GARCIA ALMANZA 603

    ResponderEliminar